<











Contacto ------------

Escribe:
Hector Perlas



.Nace en 1968 en San Carlos (Maldonado, Uruguay). En su período formativo, se combina el trabajo autodidacta con la asistencia a diversos talleres. Así, en el año 1982, viaja a París (Francia) visitando los principales museos, siendo éste primer contacto con el arte, un factor fundamental para estimular su sensibilidad. Durante los años de aprendizaje, estudia con los artistas José Trujillo y Daniel Castro en la Escuela de Artes Plásticas de Maldonado (Uruguay), durante los años 1984 y 1985.

Alfred Sisley
Pintor Impresionista

">

Primeros años de vida

La personalidad de un pintor está reflejada en su obra, y ésta regla, se cumple a la perfección en Sisley, pintor anglo-británico, nacido en Francia en 1839.

Desde temprano, manifiesta su interés por la pintura.

Hombre amable, discreto y lleno de encanto, Renoir lo recordaba como:
“un ser humano delicioso, capaz de conmoverse por la presión de una mano e incluso por una mirada agradecida”.

Su pintura se revela como armoniosa y tímida.
Sisley se debatió entre la miseria y el olvido.
A partir de 1900, sus cuadros alcanzan importantes cotizaciones.

George Moore, crítico de arte, lo juzgaba como un pintor menos decorativo, menos superficial, siendo su toque más cuidadoso.

También como un hombre que ha mirado con más profundidad la naturaleza.
GustaveGeffroy centraba el objetivo de su pintura en “evocar la permanencia de las cosas bajo la luz cambiante”.

Sisley “no pinta tanto la apariencia de las cosas, como las cosas a partir de su apariencia”, según se deduce de la afirmación de Geffroy.
La actitud de Sisley es de estirpe claramente romántica.

Los cielos cobran especial importancia a la hora de expresar su relación poética con la naturaleza.
“Siempre comienzo por el cielo”, diría.
Selecciona cuidadosamente el tipo de luz que le interesa para cada motivo.
Emplea tonalidades rosadas y violetas, en las que radica la alegría melancólica y primaveral.
Sisley definió la impresión, “como el factor que da vida”, al cuadro.

Todo en Sisley, remite al pasado, a la concepción romántica de la obra.
Siempre se acomodó mal a la vida de bohemia.

DATOS BIOGRÁFICOS

Fue el segundo hijo de una familia de comerciantes de origen inglés, establecida en Francia.
Nacido en Francia, conservó la nacionalidad inglesa, hasta su muerte.
A lo 18 años, su familia lo envió a Londres, a mejorar su inglés y formarse en el negocio familiar, pero el prefirió visitar los museos.
A su vuelta a París, en 1862, no encontró oposición familiar a seguir la carrera artística, para lo que ingresó al estudio de Charles Gleyre, pintor académico de origen suizo.
Le interesan Turner, Constable, Bonington.
Se reúne junto al bosque de Fontainebleau, con un grupo de amigos, en la Semana Santa de 1863.
En 1866, el Salón le acepta dos vistas de Marlotte.
También en 1868y 1870.

Su legado asciende a casi 1000 obras.

En 1871, estalla la guerra franco-prusiana y los sucesos de la Comuna de París.
Se refugia en Louveciennes, donde coincide con Renoir y su hermano.

Su sra. se llamaba Marie Lescouezec.
Tiene dos hijos con ella.
El negocio de su padre se arruina tras la guerra y le obliga a Sisley a ganarse la vida con la pintura.

Raramente, consiguió vender en vida por más de 100 francos.

Su vida se transforma en lo sucesivo, en un auténtico calvario de privaciones.

En Louveciennes, permanece hasta 1874, pintando lugares cercanos al Sena, Argenteuil, Bougival.
Renoir, y a veces, Monet le acompañan.

Sisley participa de los ambientes frecuentados por sus compañeros en el Café Guerbois, donde se reunían en torno a Manet, pero siempre de forma discreta y en segundo plano.
Desde 1875, Durand-Ruel empieza a comprar su obra y a exhibirla en su galería londinense de New Bond Street.

Invitado por el barítono Jean BaptisteFauré, Sisley pasa cuatro meses en Inglaterra, donde pinta una serie de vistas del Támesis en Hampton Court en las que da el salto definitivo hacia la técnica y concepción impresionista.

La pincelada se hace más libre y brillante, las sombras se aclaran y se llenan de matices de color y la luz se plasma en términos atmosféricos.

En 1874, año de la primera Exposición Impresionista en el estudio de Nadar, a la que Sisley contribuye con cinco paisajes.
La violenta reacción de crítca y público, contribuye a determinar cada vez más la situación económica de Sisley.

En 1875, se traslada a Marly-le-Roy y pinta varias vistas de El Abrevadero, un lugar cercano a sus casas en distintas estaciones del año.

Su correspondencia de ésta época son dramáticas peticiones de ayuda a Durand-Ruel y sus amigos.

Participa en la primera, tercera y séptima exposición impresionista de 1876, 1877 y 188, siempre con la misma falta de éxito y de ventas.

Entre 1877 y 1880, vive en Sèvres, y desde entonces, hasta su muerte, en distintos lugares en el entorno de Moret-sur-Loing.

Celebra exposiciones individuales en la galería de la Vie Moderne (1881), Durand-Ruel (1883), Boussod&Valadon (1893) y Georges Petit (1897), pero el éxito comercial que empiezan a conocer sus compañeros en los años 80 y 90, a él le resulta esquivo.

Todavía, viajará a Gales en 1897 (donde pinta insólitas marinas) y realiza sus últimas obras maestras, en la serie dedicada a la Iglesia de Moret en 1893 y 1984.
Amargado y un tanto distanciado de sus viejos “compinches”, (aunque Monet acude en su lecho de muerte), fallece, tras penosa agonía, de un cáncer de garganta en 1899.




Nuestros Trabajos








Contenidos
Galerias de arte
Centros Culturales
Dibujantes Emergentes
Viajes de Interés Cultural
Videos Documentales
Tienda de la Revista
Lugares Históricos
Concursos y becas
Museo Virtual Maldonado
Revista Museo
Museo Torres García 
Radio Museo




lLucia Nieto
Fernando Pirez
Luz Del Alba Rubio




Biografías




Contacto

MAIL: artemvirtual@gmail.com"

Derechosresevadosmuseovirtualmaldonado
Maldonado - Uruguay 2017