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Obra de Gyula Kosicese , El beso de las aguas emplazada en Punta del Este - Uruguay

Por: Diego Alexandre Asi



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Arte Madi
Historia

Arte Madí, seguramente muchos no sepan que es, tal vez si te preguntara ¿que es el arte
Madí? me digas -nunca lo escuché...
Lamentablemente eso sucede con la mayoría de las personas, me paso a mi en el 2010, año
en que tomo contacto con este movimiento.
El movimiento Madí me fascinó desde el primer instante que lo vi, podemos hablar de amor a
primera vista. Quedé sorprendido por las formas de los cuadros y las figuras que estaban
dentro de ellas, por una libertad que hasta ese momento no había conocido o visto y mas aún
al informarme que este movimiento se inicia en el Uruguay, de la mano de Carmelo Arden
Quin, creador inicial, ideólogo de sus primeros conceptos, que luego fueron desarrollados en
la Argentina, por lo que se transformo sin dudas en un arte de vanguardia rioplatense.
Tiene la particularidad, entre otras, de ser el único arte de vanguardia creado en las américas
es decir, la vanguardia no venía solo de Europa.
Carmelo Arden Quin, Rhod Rothfuss, Gyula Kosice, Tomas Maldonado entre otros grandes,
fueron dando las pautas del movimiento en charlas interminables de como debería ser el arte,
de como debería cambiar, modificarse, trascender, romper con los esquemas tradicionales
impuestos sin ser cuestionados, salir de lo establecido, en definitiva dar vuelta todo, generar
controversia y discusión.
Crearon un manifiesto, pautas a seguir, editaron un solo número en el año 1944 de una
revista que ya planteaba cambios, se llamó “Arturo” y Rhod Rothfuss planteaba como un
problema el marco en los cuadros, salir del él, en dicha revista se publica una nota escrita por
el maestro Joaquín Torres García, quien en el año 1935, dando una charla a la que concurre
Carmelo Arden Quin, cambia sus pensamientos sobre el arte para siempre. No fue la primera
vez, fue a otras charlas y sin bien nunca fue alumno de su taller, es innegable la influencia de
Torres en su trabajo dialéctico y pictórico. Las reinas de las artes en el caso del Madí, sin
dudas, fueron la pintura y la escultura, pero también comprendía otras disciplinas de igual
importancia, como poesía, arquitectura, danza, teatro, música y dibujo.
La idea era cambiar, modificar, como decía Arden Quin (y ésta para mi es la mejor definición
del significado de la palabra “Madí”) es “materialismo dialéctico” Madí, inventa y crea.
Sin dudas grandes innovadores, teniendo en cuenta que estamos hablado de mas de 70 años
de este movimiento que debería ser un orgullo para nuestro país y que debería ser enseñado
en los institutos de enseñanza como un patrimonio invaluable para nuestro arte nacional.
No es desconocer a la Argentina, que fue fundamental en toda esta historia con sus grandes
artistas y siendo Buenos Aires la sede para su fundación, sin embargo, nace en nuestro país
la idea primaria, porque ya existía un Torres García con su constructivismo, que si bien es de
origen Ruso, crea su propio lenguaje, americanizandolo y dandole al Uruguay un lugar
importante en el arte pictórico a nivel mundial. Esa efervescencia montevideana de los años
30, motiva a Carmelo para descontracturar el arte que para él, ya no sería igual.
En mis obras me dejo llevar por las pautas marcadas en sus orígenes, siempre generando un
lenguaje nuevo, porque no hay que olvidar que el arte Madí es invención y creación, es mi
propia manifestación y también algo que me trasciende.
 

Por: Diego Alexandre Asi






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