<







 




Contacto ------------

Escribe: Evans Fodrini



Blanca Minelli, es una artista
plástica uruguaya, que vive
aquí en el departamento de
Maldonado, pero ademas no
solamente es una pintora, que
convive con nosotros, en la
zona, sino que ella proviene
un legendario taller como fue
el Taller Torres García, es una
artista de las ultimas representantes de lo que fue ese importante taller. Representa
un legado,del cual hoy tenemos la posibilidad de contarla
entre nosotros.

 

Blanca Minelli
Escultor y Pintor


MV¿Blanca tu sos oriunda de Montevideo?.

BM- Bueno yo curiosamente, nací por accidente en Argentina, pero soy ciudadana natural uruguaya, porque mi padre en ese momento, era diplomático, entonces nací bajo vendara uruguaya, y toda mi familia es de aqui

MV - ¿En que momento descubres el gusto por la pintura?

BM- Gracias a mi padre por que siempre fue un gran amante, de la pintura al punto tal que fue durante muchos años presidente, del S.O.D.R.E. y cuando venían durante la guerra los directores, traían siempre pintura, para comprar desgraciadamente,por otros problemas tuve que vender todo lo que, recibí el siempre me llevo a todas las exposiciones que se realizaban en Montevideo, debo mucho en gran parte a mi padre, el haberme, acercado al mundo de la pintura.

MV-Sin dudas que son los entornos los que definen, la formación de una persona, y en especial la de un niño? En que momento tu llegas al taller Torres García?

BM-Si gracias a mi padre es que llegue al taller, el me llevo, porque siempre lo visitaba para ver cuadros, pero es ahí, donde el pintor Gonzalo Fonseca, vio mis dibujos. Luego comienzo a tomar clases con Augusto Torres, todos los viernes los pintores llevábamos, los trabajos para que Augusto los corrigiera, con gran modestia.

MV-¿ O sea que tu fuiste alumna de Augusto.?

MB - Fui alumna de Augusto hasta que el se fue a Estados Unidos por 3 años, después me fui al cerro a lo de José Gurvich, dos personalidades totalmente distintas, Augusto un hombre extraordinario, severo pero un gran pintor, y José también creativo maravilloso un humanista, muy diferentes en
su modalidad y en su arte, pero los dos extraordinarios.

MV -¿Cuando tu ingresas al taller Torres García, don Joaquín ya había fallecido ?

BM- Si Joaquín falleció en el 49 y yo entre ya casi en los finales del taller en 1958. Como comente anteriormente,era alumna de Augusto iba a su casa y los viernes nos reuníamos todos en eAteneo. Después prácticamente el taller fue cerrándose por distintos motivos.

MV - ¿Que sentís tu qué fue lo más importante desde el punto de vista pictórico para tu carrera?

BM - En realidad las lecciones eran muy severas, había que empezar midiendo, aprendí todas las lecciones, pero para mi tome, algo que era muy importante, “la Recuperación del Objeto” de un libro, que leí de Joaquín Torres García,
porque yo encuentro que hay grandes pintores abstractos,que son muy buenos, porque yo entiendo que no hay ni buena ni mala pintura, hay buenos abstractos y buenos figurativos. Pero curiosamente con la recuperación del
objeto, uno trata después, habiendo aprendido a dibujar. A partir de ahí empece pintar de memoria, de componer usando la regla, la medida áurea que ayuda, pero con eso solo no es todo sino que tiene que haber otra cosa, con eso compongo mis cuadros que son
como recuperando lo que se ha perdido, después del postimpresionismo, se ha perdido mucho, porque después de esta escuela vino el cubismo, y des de Malevich, seguimos con lo que se
llama arte abstracto, porque son manchas, pero yo encuentro que en la pintura figurativa, también hay abstracción cosa que los críticos no lo dicen.
MV - ¿Blanca cuál es tu leivmotif mas importante en tu obra ?

BM- En si yo no tengo un leivmotif, siempre tuve miedo con relación a eso, a los efectos de no amanerarme y no repetirme, es decir yo siempre salto de una naturaleza muerta, un desnudo o un paisaje, cuando yo estudiaba hice muchos desnudos y paisajes, pero en todo
me dejo llevar por la medida áurea es decir los construyo usando el compás y la medida áurea, no lo invento Torres García, lo usaba Leonardo Da Vinchi, es decir que trato de eso de lograr una armonía a pesar de que con eso solo no se puede hay que poner algo de adentro.

MV-¿Hoy Blanca Minelli, que la descubrimos como, escultora, como concibe esta temática, que es un lenguaje
diferente?.

MB- Bueno ahí si yo siento el constructivo, aunque me hubiera gustado desarrollarla más, yo encuentro que el constructivismo, son los signos de Torres, es la segunda dimensión, y el constructivismo ya parte de la Baujhaus y Mondrian, yo entiendo que es para arquitectos, para paredes y escultura justamente. Es en la escultura en donde yo ciento el compás y toda
la construcción que enseño Torres.

MV- ¿ Como vivías tu o como en aquel momento de lo que fue el taller Torres García qué ambiente había en aquel momento?.

MB-En aquel momento en amigos del arte, se hacían exposiciones, se realizaban mucho más que nada para ayudar a los artista directos del taller, porque Torres todavía no se cotizaba, cuando yo era joven, entonces hicimos un re15
mate, en amigos del arte para ayudar al pintor Pailos, con eso pudo comprarse su casa, Manolita dono cuadros, yo también, pero bueno era un momento en que Torres no se había impuesto, quedaba la pintura un poco post impre
sionista, vino Torres que fue el que revoluciono y cambio todo, es decir que a Torres le costó mucho el reconocimiento aquí, tuvieron que pasar muchos años para que hoy se reconozca su trabajo
como tal.





 

 



Contenidos
Galerias de arte
Centros Culturales
Dibujantes Emergentes
Viajes de Interés Cultural
Videos Documentales
Tienda de la Revista
Lugares Históricos
Concursos y becas
Museo Virtual Maldonado
Revista Museo
Museo Torres García 
Radio Museo




lLucia Nieto
Fernando Pirez
Luz Del Alba Rubio




Biografías



Contacto

MAIL: artemvirtual@gmail.com"

Derechosresevadosmuseovirtualmaldonado
Maldonado - Uruguay 2017