<





 




Contacto --------------


 


Atelier CEDARTES

Nació el 27 de agosto de 1960 en las islas del Río de la Plata.
Hijo de padre argentino y madre uruguaya se nacionalizó oriental en 1978.

Cursó estudios de Artes Plásticas y Cerámica en la capital con la profesora Alicia Keshishishián, docente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Buenos Aires. Asimismo, perfeccionó su técnica cerámica en el taller de Jorge Santágelo.
Ya radicado en el Uruguay, descubrió el "engobe indigenista" con la profesora Imáz de Sosa,alumna de Collel, así como - años después - el " Rakú " junto al renombrado ceramólogo J. Fernández Chiti, una de las autoridades máximas en Cerámica de los últimos tiempos.


Saber mas ver en museo virtual


Expone en el Museo Regional de San Carlos

  

 

  

 

Hace más de una década fui convocado, aquí, para hacer la muestra de arte inaugural cuando se abrieron las puertas de este museo.

Ha pasado el tiempo y hoy regreso para proponer ésta, mi primer retrospectiva en la que he querido compartir mis experiencias desde el lejano 1970 hasta 2017.

Un planteo como tal implica el reconocimiento de los muchos años que han transcurrido.

Por ello, en este caso hemos seleccionado diferentes obras de todas la épocas de una vida; misma que -espero- siga su curso fértil en el derrotero del tiempo.

El ejemplo de la  primer pintura (a los 10 años de edad) ya marca una tendencia hacia la geometría; misma coyuntura que me acercaría (en 1974) al Universalismo Constructivo y a la Escuela que Torres García propició en Uruguay. En Montevideo asistí al homenaje por el centenario natalicio del gran maestro; donde pude descubrir su obra y apreciar los emblemáticos murales que, posteriormente, consumiría el trágico incendio (1978) del Museo de Río de Janeiro.

Luego de un impasse de tres lustros (en los que me casé y desempeñé como agricultor) el arte volvió a mi vida, por el apoyo de importantes artistas (Day Mán Antúnez y Edgardo Ribeiro) quienes nos formarían (a Nicole Vanderhoeght y a mi) en la fascinante propuesta constructiva.

A partir de 1982; entre la docencia en el Liceo de san Carlos y los primeros pasos (en el Centro de Expresión Plástica de Eduardo Pérez) comenzó un largo camino compartido de investigación en los misterios del arte. Tiempo después creamos CEDARTES (Centro para el desarrollo del Arte Estructurado). Un enclave rural para la introspección, en el que pusimos como eje a la Cerámica por ser ésta un “micromundo” polivalente capaz de reunir (en un solo material) infinitas posibilidades de oficio.

En la presente exposición reunimos pintura al óleo, gouache, obras en madera, cerámica, hierro y engarce de amatista.

A su vez, dentro de las diferentes disciplinas hay desde cuadros figurativos hasta constructivos.

Esculturas, objetos, Murales en relieve y los peculiares “ready mades” (realizaciones que parten de cosas -pre hechas- “objets truvés”).

Para aquellos que han seguido nuestra trayectoria hemos elegido obras muy poco vistas que hemos venido guardando con el paso de los años.


 




Cerámica
RICARDO PICKENHAYN MAZZONI



El taller de cerámica y Arte constructivo es el eje de CEDARTES. Esta ubicado en la campaña próxima a la ciudad de San Carlos a tan solo minutos de Maldonado y de Punta del Este. Consta de las instalaciones especificas para el desarrollo de quienes desean descubrir o profundizar su talento plástico natural y esta abierto a todas las edades.
Esta institución promueve el estudio de nuestras raíces plásticas “buscando” hasta lo mas profundo de la “esencia” hasta encontrar los secretos de la estructura.
Desde el primer contacto con la arcilla, el discípulo inicia un viaje introspectivo hacia los confines de su verdadero ”YO”, descubriéndose, a si mismo, a través de cada paso del aprendizaje. En la actualidad se acaba de incorporar la reciente instalación de un horno de leña “tiro romano “ de tiraje invertido, en el cual pueden lograrse técnicas procesales diferentes, como la volatilización de sales, cerámica negra o la transmutación de los óxidos metálicos inaugurada, hace milenios a través del rakú.Paralelo a las enseñanzas a cerca de los aspectos propios de la Cerámica y su oficio, se van revelando al iniciado, los secretos del Arte Estructurado. Una nueva manera de ver a la Naturaleza como la gran inspiradora de formas y reveladora del conocimiento arcano.
Es fundamental para aquellos que quieran adentrarse más, el empleo de pautas matemáticas milenarias como la Regla de Oro y la Geometría Sagrada. Estas han permitido a los artistas, la creación de obras magnas en los grandes periodos de la historia. Muchos otros secretos guarda celosamente este singular “Taller en donde el Arte es el máximo objetivo.



Leer más

 






Contenidos
Escultura
Galerías de arte
Centros Culturales
Dibujantes Emergentes
Página Literaria
Viajes de Interés Cultural
Historia del Dibujo
Página WEB
Videos Documentales
Tienda de la Revista
Lugares Históricos
Concursos y becas
Museo Virtual Maldonado
Revista Museo
Museo Torres García 
Radio Museo



lLucia Nieto
Fernando Pirez
Luz Del Alba Rubio




Biografías



Contacto

MAIL: artemvirtual@gmail.com"

Derechosresevadosmuseovirtualmaldonado
Maldonado - Uruguay 2017