<







 



Contacto ----------

.FOTOGRAFÍA CINE ARTE





 

Lucia Nieto
Cineasta


Lucía Nieto Lucía Nieto es una joven cineasta oriunda de la ciudad de Maldonado que desde hace algún tiempo viene desarrollando su actividad en el mundo audiovisual. Su vocación la ha llevado a desarrollarse como cineasta siguiendo el legado de su familia donde abundan antecedentes artísticos. Su madre se ha desarrollado en las artes plásticas al igual que su tía Mercedes Salazar, una importante artista plástica de aquí de la zona. La cercanía de esta joven cineasta con ellas fue una fuente de inspiración para descubrir el arte. Para saber un poco más Revista Museo diálogo con ella:

EF-¿En qué momento descubres el mundo audiovisual?

Lucía- Recuerdo que siempre me encantó dibujar, durante toda mi infancia dibuje y a los 8 años empecé a estudiar piano. A los 14 años tuve mi primer cámara de filmar y recuerdo que todo el tiempo pasaba haciendo cortometrajes con mi hermano. Así que en realida,d siempre estuve en ese mundo del dibujo, la música y finalmente en mi adolescencia con la cámara la vocación por el cine se hizo presente en mí.

EF- ¿Tu formación se desarrolla aquí en Maldonado o en Montevideo? ya que es muy reciente el desarrollo del mundo audiovisual en Maldonado ¿sigues formándote actualmente?

LUCIA - En realidad yo dejé de formarme hace unos seis años, en Montevideo estudié cine y también audiovisual, actualmente estoy estudiando publicidad en esa ciudad para darle un plus a mi productora que aspiro transformar en agencia. Pero en realidad en cuanto al cine más allá de que vos vayas a una institución, te formas mucho por fuera, para mí es algo que tiene una gran parte de autodidacta, de leer, ver películas y de las experiencias que tengas de vida, no sólo acudir a una escuela sino todo lo que te pasa en la vida.

EF - Normalmente lo que pasa en todas las expresiones del arte es por añadidura lo que te va ocurriendo en la vida y eso es lo que tu expresaras en el contenido que va a tener el desarrollo de tu obra

LUCIA-Claro porque en realidad la creatividad no te la enseñan, vos concurrís a un instituto de cine y te enseñan la técnica, se te puede abrir la cabeza con diferentes películas enseñarte más o menos, pero lo que es la creatividad en sí es sólo adquirida en base a tu experiencias.

EF- En arte no puedes hacer a un artista, no lo puedes crear, es algo que viene contigo, podrás tener mucha técnica pero si te falta la parte emocional, intelectual y espiritual, eso que está arraigado dentro tuyo, que vino contigo, es imposible poder crear algo que tenga un contenido un sentido. LUCIA-Si coincido totalmente, está claro que el cine es una rama del arte y entonces te pasa eso, que la persona pone de sí mismo lo mejor en lo que hace y dependiendo de cada persona y de su vida interior es lo que se genera.

EF - Es una herramienta que una vez alcanzado el conocimiento y la técnica, te permite hacer y expresar lo que quieres. ¿El cine está íntimamente ligado a lo que es la fotografía? de otra manera no podría entenderse el cine como tal, ya que es importante una composición, un encuadre, la luz.

LUCIA – Si, el cine abarca todas las artes, música, pintura, el guión, también la literatura, yo en realidad me enamoré del cine por eso mismo, porque amo todas las artes y el cine las engloba.

EF - ¿Crees que están dadas las condiciones para la realización de esta expresión aquí en la zona?

LUCIA – Si, está la escuela de cine en Piriápolis, en su momento cuando yo quería estudiar no existía, para una persona radicada acá me parece muy accesible ir hasta allí y es gratuita. Hoy en día sí alguien quiere estudiar cine también en Maldonado puede, porque hay algunos cursos en la casa de la cultura creo. Definitivamente hay más oportunidades que cuando yo quería estudiar.

EF - ¿Te parece que un cine local o nacional es sostenible en cuanto a la posibilidad de realizar cine al nivel que quieres hacerlo?

LUCIA -Para mí con todos los recursos que tienes hoy en día, uno con una cámara, voluntad, un poco de cabeza y dos personas o quizá una sola podes lograr algo. Yo he hecho cortos con los que me ha ido bien, los hice con una persona más y una cámara. Ahora sí, cuando quieres realizar una película, ahí si necesitas más presupuesto y todo eso pero realmente, uno cuando quiere hacer cine o algún corto debe plantearse las herramientas que tiene y con eso formular algo. Yo me cansé de pedir fondos para hacer cortos, o sea uno tiene que pensar y decir tengo esta cámara y tengo estos recursos, ya con eso se pueden hacer cosas buenas.

EF -A la hora de querer decir y hacer cosas creo que no hay impedimentos, el único eres tú mismo, si tú no quieres no lo vas a realizar y si el pretexto es el económico, esa no es una imposibilidad si tienes la necesidad y el deseo eso no es una traba, con pequeñas cosas puedes hacer maravillas.

LUCIA -Cuando estudié cine te dicen todos los roles que hay, un director un asistente, un montajista un continuista, pero hoy en día si uno quiere puede hacer un corto con poco equipo técnico y se puede hacer algo bueno.Como vos decís si realmente lo quieres y te manejas con lo que tienes lo logras.

EF - ¿Qué planes tiene por ejemplo Lucía con relación al mundo audiovisual?

LUCIA -Tengo ganas de hacer un corto que estoy escribiendo basado en un micro cuento de Mario Levrero, ese es el próximo corto que quiero hacer, pero también estoy llevando a cabo mi productora y agencia que tengo aquí en Maldonado que se llama Black Fox, con la cual también quiero salir adelante. Con la productora quiero empezar a hacer publicidad, pero un tipo de publicidad creativa artística con un guión que esté bueno y no la normal, la que simplemente muestra un producto sino que tenga algo diferente. También estoy escribiendo un largometraje pero eso a su tiempo, siempre estoy haciendo cosas no puedo estarme quieta. También estoy editando una película que filmé en octubre, noviembre y diciembre de los artistas de Maldonado en el que participan más de 50, y ocho vídeoclips, que están en proceso de edición porque la verdad es que estoy con bastante trabajo y no tengo mucho tiempo así que lentamente estoy llevando a cabo eso.

EF ¿ -En qué momento tuviste la oportunidad de poder presentarte al concurso de cortos ?.

LUCIA - Me enteré 2 meses antes del concurso, fue gracioso por que como 5 personas me avisaron por privado, mira Lucía está este concurso preséntate, es muy motivante cuando tienes una fecha límite y una presión esta bueno apenas me enteré del concurso arme más o menos el equipo, me anote al concurso y luego empecé a pensar en posibles guiones porque como eran 30 géneros entonces idee, más o menos 9 guiones agrupando los géneros en diferentes grupos.

EF - ¿Cuál fue el tema que eligieron ustedes para poder desarrollar el corto.?

LUCIA - Es por sorteo, sacas un papelito en donde te dan dos géneros y vos elegís, el que yo saque decía fantasía o comedia y nosotros elegimos fantasía, es un género que me gusta, fantasía, ciencia, ficción y suspenso, amo la literatura y más algunos de sus géneros, así que definitivamente elegimos fantasía y ahí formulamos el corto.

EF-¿Cómo lo desarrollaron ustedes y de qué manera se organizaron para poder hacer ese proyecto tan lindo.?

LUCIA - En una primera instancia, estuvimos recorriendo posibles locaciones interiores. Teníamos dos casas y luego los actores, también contábamos con el guión, que en realidad era de ciencia ficción. En el momento en el que saqué el papelito figuraba ficción, al final en realidad lo adapté a fantasía, se me ocurrió cuando iba manejando en el auto. Luego lo que es toda la parte intermedia fue en grupo, todos tiramos ideas. El fotógrafo. el productor, la asistente de dirección, el actor, todos fuimos colaborando con ideas y sugerencias para la formulación de todo el corto, por eso fue lindo trabajar en grupo porque todos aportamos.

EF - Siempre el trabajo de grupo es muy enriquecedor porque cada uno aporta lo suyo quienes hemos trabajado en grupo siempre hemos salido fortalecidos porque muchas veces se generan baches y no sabes cómo resolver el tema y el otro compañero tiene una idea y ayuda a resolver lo que se está haciendo.

LUCIA - Totalmente esto es importante también, que la gente del grupo tenga más o menos la misma visión que vos y que te sientas cómoda trabajando. En realidad lo más importante es que se genere una buena energía, si eso pasa todo va a fluir y salir bien. También la humildad de todos es muy importante, de pronto tirar una idea y luego aceptar que por ahí no va a ser el camino, lo interesante es eso de la energía que se da entre las personas.

EF- ¿Poder trabajar en forma armónica para que puedas tener un resultado limpio y bueno desde el punto de vista del desarrollo artístico no? ¿ Lucia cómo concibe el cine desde el punto de vista estético, cuáles son tus preferencias a la hora de enfocar tu propio trabajo.?

LUCIA -En realidad soy muy cuidadosa a la hora de las composiciones, cuido mucho el tema de la composición, hay veces que me baso en algunos pintores como por ejemplo un Hopper. Me gusta mucho que tenga contenido y que a su vez sea muy lindo de ver no simplemente que lo veas y no digas nada, cuido todas las cosas. Mi gusto por el arte me ha permitido hacer muchas cosas dirección de arte, fotografía, entonces quiero que cada fotograma cuente por sí solo algo de la historia y que tenga un valor más allá de toda la composición.

EF- En la pintura siempre tenemos nuestros maestros guía orientadores, o que sentimos su presencia o influencia en nuestra obra.¿En el caso de Lucía qué influencia siente desde el punto de vista fílmico, hay algún director de cine por el que te sientas influida?

LUCIA - No tengo un director preferido, pero si por ejemplo me gustan los temas que abarca Bergman o Lars Von Trier que es bastante raro, también la forma que tiene de filmar Gus Van Sant, con plano y secuencias, eso de que no sea mucho corte, que puedas reposar en un plano solo que te vaya contando la historia, Stanley Kubrick también, en este momento son esos que se meten a la cabeza, que he visto cosas de ellos y que me han dejado algo. Me parece bueno Akira Kurosawa. Me gustan todos aquellos directores que plantean algo.

Leer más

 



Selección de Entrevistas

Fernando Pirez, La Voz del Tango



Luz Del Alba Rubio
Nuestra próxima entrevistada


Contenidos
Escultura
Galerías de arte
Centros Culturales
Dibujantes Emergentes
Pagina Literaria
Viajes de Interés Cultural
Historia del Dibujo
Pagina WEB
Videos Documentales
Tienda de la Revista
Lugares Históricos
Concursos y becas
Museo Virtual Maldonado
Revista Museo
Museo Torres García 
Radio Museo

Biografías

 


Contacto

MAIL: artemvirtual@gmail.com"

Derechosresevadosmuseovirtualmaldonado
Maldonado - Uruguay 2017