<







 



Contacto ----------

 
Luz Del Alva Rubio en un recital en la catedral de Maldonado

 

Luz Del Alba Rubio
La voz que llega al alma


Luz Del Alba en escena

Luz del Alba Rubio es una de nuestras grandes representantes del canto lirico, su voz y su versatilidad nos deslumbran en cada uno de los géneros que interpreta, ya sea en la ópera o, el tango canción. Su virtuosismo vocal e interpretativo le ha dado un merecido reconocimiento mundial.
Durante seis años, en su ciudad natal, ha fundado, producido y realizado el festival internacional PuntaClassic en el que ha presentado lo mejor de la ópera, musicales de Broadway, musicales latinos originales como Garibaldi y estilos nativos como el tango o CandOpera (ópera mezclada con candombe afro-uruguayo). Trabajando con un elenco de más de cien personas de edades comprendidas entre los 11 y los 50 años convocando en cada edición un público aproximado de 8000 personas.
Para conocerla más, Revista Arte dialogó con ella.


EF - EF - ¿Luz sos nacida aquí en Maldonado?

LD AR.- Si naci en el hospital de San Carlos que era dónde se podía nacer en ese entonces crecí aquí, y hasta los 9 años viví en Maldonado. Luego mi familia se traslada a Punta del Este y en el año 92 decido irme a Europa. Pero mis estudios los realicé todos aquí, fui a la escuela 2 y mis estudios secundarios los curse en el Liceo Departamental.

EF- ¿ Que incidió en ti para sentir el gusto por la música o el canto lirico propiamente dicho?

LDAR – Bueno, mi padre, él era un poeta un escritor, en mi casa no habían juguetes, los juguetes eran los libros, era la música que se escuchaba, clásica, de radio el Sodre, era ese mundo mágico que mi padre inventó para mi, todas las noches me dormía con un cuento diferente y esa fue la esencia que me dio el gusto por la música. Recuerdo luego un evento que hubo en el ex cine Concorde de Punta del Este donde fui a ver ese film, llamado Ottello y ahí descubrí a Plácido Domingo y Katia Ricciarelli y la regia de Franco Sefirelli y ahí me di cuenta, esto es lo que quiero hacer el resto mi vida, ser una actriz que canta. Así se despertó en mi el amor por la ópera.

EF- ¿Los entornos que nos rodean son los que determinan la vocación de una persona ?

LDAR – Claro, porque lo fantástico de la educación es que te otorga opciones y que te ofrece una gama de posibilidades, sobre todo en tu casa que es la primer escuela. Tuve la posibilidad de saber lo que era la música, la literatura, el arte, aprendí a leer a Cervantes y La Biblia a la edad de 6 años, es la ignorancia el peor enemigo del hombre, te lleva a la mediocridad, te lleva a la muerte mental, entonces no hay posibilidad de abrir puertas.

EF - Cuando comienza

LDAR - Mi formación comenzó estando en el liceo , desde chica me gustaba, fui, buscando pero Maldonado no me ofrecía la posibilidad, porque no teníamos profesores, yo era siempre la loca que andaba en la vuelta hablando de ópera, y bueno... comencé a viajar a Montevideo, allí empecé en coros con Jean Dominik, Pablo Trindade, después con Cristina García Banegas, después conocí a Amelia Veigas, Maria Teresa Montenegro, siempre fui buscando hasta que tuve la posibilidad de concurrir a la Escuela Nacional de Música. Mis ganas de aprender eran muchas, siempre trabaje en Punta del Este todos los veranos, y también en invierno, siempre me las apañé para alcanzar mis sueños. Luego llegó el momento, en el 90 estuve en México y Estados Unidos, siempre con el coro de profundis. En el 92 cuando fuimos de gira por Europa le dije a mi madre aquí ya me quedo no sé cuando vuelvo.


EF - ¿En Europa comienza tu camino?

LDAR - Bueno en Europa se plasma una realidad, todo tiene creo, un comienzo con mucho de locura, de no pensar, tirarse al agua. Europa fue una realidad un shock cultural, eso fue lo que me hizo dedicarme 100% a lo que había elegido hacer, me fui con 2000us$. y me encontré terminando en el conservatorio más caro de Europa, no tenía la plata pero tenía dos manos y dos piernas, allá fui a trabajar en mil cosas, 5 trabajos al día no hay excusas ni barreras cuando uno tiene una decisión de llegar a algo.

EF - ¿Entonces sin dudas el objetivo que perseguimos para nuestra vida nos permite alcanzar las metas que nos proponemos?

LDAR - Saber a dónde se va, nada está escrito es la magia de la vida cada uno escribe su propio libro, no dejar que nada te avasalle, si tu sentís que la primera piedra no te aparto del camino eso es un síntoma muy bueno.

E.F -Hoy mirando en perspectiva ¿cómo ves el mundo de la lírica en el contexto mundial, un género que no es fácil un género que entre comillas es para una elite, en este contexto mundial en esta contemporaneidad.?

LDAR - A pesar de lo que la gente diga, sigue teniendo un periodo de resurgimiento porque la gente está entendiendo y perdiéndole el miedo a preguntar y a acercarse, después de lo que hicieron los maestros, como Domingo, Pavarotti y Carreras, acercar la lírica a los grandes espacios, la lírica se encuentra en contextos tan diversos, como ser en estadios de fútbol como en Estados Unidos o llevarlos como son los flash mod que están recorriendo el mundo, sorprendiendo a la gente,. El canto, la lírica son el único instrumento vivo que existe, nosotros somos el instrumento , entonces esa es la magia el cantante es el instrumento y eso es lo que queda, estas escuchando y se te caen las lágrimas cuando escuchas un pianista o un violonchelista pero el modo en que te toca un cantante, eso es vibración y es real porque es un instrumento que respira, que está ahí que está constantemente cambiando no todos los días es igual para un ser humano, y esa es la magia que es intangible que la gente lo percibe pienso que es un nuevo resurgir.
Ahora mi tarea en mi país es de traer después de tantos años la experiencia y los contactos y en lo que pueda ayudar, descentralizar lo que es de Montevideo, el canto lírico la música clásica, llevarla al interior del país y para eso también he fundado Puntaclassic, como un instrumento para poder ayudar a tanto talento que tiene Uruguay. Aquí mismo en Maldonado hay chicos muy valiosos a los que con Punta Classic hemos ayudado y hoy ya son varios que andan por el mundo representándonos.


Punta classic 2017- Evento Uruguay-China en el Teatro Cantegril de Punta del Este,exposición en la que se integro artistas de Maldonado y China
Evans Fodrini, Micaela Nuñez, Luis Fong y Ren Rong.




Lo que se dice comentarios de prensa
Soprano uruguayo, cual una juvenil Gilda con un vibrato de flautas y con gusto agudos logrados como en la verdadera Edad de Oro de la ópera". El New York Times, NYC por Anne Midgette.
¨La soprano uruguaya Luz del Alba asombra por su coloraturas perfectas, filados y pianissimos! ¨ Teatro Colon de Buenos Aires,
Barbiere de Sevilla- Ópera en América (Gustavo Gabriel Otero)

Leer más

 


Sus Interpretaciones

Luz del Alba Rubio Junto Plasido Domingo Junior

Luz del Alba debutó en Europa en 1998 en el Summerfestival de Frankfurt y Mainz, como Reina de la Noche en "La Flauta Mágica". En Italia, su debut con Musetta en "La Boheme" en el Teatro di Regio di Parma y siguiendo muchas producciones de Gilda "Rigoletto", Lucía de Lammermoor, Elisir d'Amore, La Traviata, en toda Europa y EE.UU. De Viena Staatsoper, Deutsche Oper en Berlín, Varsovia a La Fenice, Venecia, en el Festival de Música de Beijing para la celebración de Italia en China. Por invitación de Plácido Domingo hizo su debut en las Américas actuando en la ópera Kennedy Center de Washington y Ópera de Los Angeles con "Parsifal", Antonia & Guiletta en "Cuentos de Hoffman", "Carmen", "La Traviata". Desde entonces, ha interpretado todos los títulos en "Cuentos de Hoffman", Lakme, "Matrimonio de Figaro", "Barbero de Sevilla", "Don Giovanni" en Trapani, Jesi, Lecce, Firenze, Parma, Padua, Palermo, Napoli, Pavia, Roma, Venezia, en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Como Julieta de Gounod en Hong Kong, representó a Francia en el mes francés conducido por Paolo Olmi.

"Die Zauberflote" en Ottawa como su debut canadiense junto con el maestro Pinchas Zukermann. Ha trabajado con directores como Plácido Domingo, Victor Pablo Pérez, Francisco Bonin, Julio Rudel, Marco Armiliato, Giancarlo Seppe, Fabio Luisi, Paolo Olmi, Renato Palumbo, Oliver Von Donhanyi, Patrick Fournillier, Emannuel Villaume, Tiziano Severini, Heinz Fricke y directores como Joan Font, Francesca Zambello, Vincenzo Crisostomi, Pier Luigi Pizzi, Roberto Lagana, Marta Domingo, Robert Carsen, Tom Diamond.
Muchas emisiones europeas y mundiales como " Verdi, une passion, un destin " de Alain Dualt, FRANCE 3 , MEZZO , BBC . Canal ARTE, en CCTV de China, Telemundo, USA, RAI

.

Conoce su trabajo de Punta classsic http://www.puntaclassic.com/multimedia.html

Es embajadora cultural de Punta del Este, Uruguay, representa en el mundo la ciudad de Mompeo (Rieti-Italia) y Embajadora Ambiental de ACEF (All China Environmental Federation).

">

Conoce su trabajo aqui Ver Vídeo





Contenidos
Escultura
Galerías de arte
Centros Culturales
Dibujantes Emergentes
Pagina Literaria
Viajes de Interés Cultural
Historia del Dibujo
Pagina WEB
Videos Documentales
Tienda de la Revista
Lugares Históricos
Concursos y becas
Museo Virtual Maldonado
Revista Museo
Museo Torres García 
Radio Museo




Biografías


Contacto

MAIL: artemvirtual@gmail.com"

Derechosresevadosmuseovirtualmaldonado
Maldonado - Uruguay 2017