<







 



Contacto ------------


Mercedes Salazar
Comentario



Obra Retrtato de Carlota Ferreira técnica mixta sobre fibra



Mercedes Salazar y nuestra entrevistadora Lourdes Machado
 


Los motivos "históricos” que elige Mercedes Salazar indican de donde proceden los pasos que hoy da su obra culta y celebrante de la gran tradición de la pintura Veneciana. Con un concepto claro definido subraya el artificio que sirve de sustento a su hacer mediante diversas técnicas que hacen confluir armoniosamente, enriquece el plano con tensiones puramente pict óricas, construyendo mediante la línea neta o tenue, pero mayormente con el color al que ha ce pro tagónico cuando conviene a toda la obra, o la emplea ricamente vibrado al servicio de la forma, o lo usa con una austeridad concurrente a l propósito general. Organiza con sabidur ía y sutileza los espacios creando universos est éticos en los que la fuerza se alía a la gracia de un modo que le es enteramente propio.Para ella se vale de múltiples recursos que van desde la buscada rugosidad del soporte, a distintos materiales, llegando hasta el gofrado que, bien usados como lo hace enriquecen la superficie llevándola a la máxima expresividad. Y, aun más, más allá del entramado de los elementos plásticos, hace sobrevolar intenciones reflexivas de hondura psicológica, que la hacen más abierta y comúnicante.

Leer más


 




Mercedes Salazar en su Atelier

LM- ¿Donde naciste?

MS- Naci en Montevideo pero a los tres día de nacer  ya me vine para acá, me considero fernandina o punta esteña porque toda mi vida, toda mi juventud la viví en Punta del Este.

LM- ¿ Con quién estudiaste?

MS -Con Manolo Lima, fue mi maestro, quien me enseño todo lo que son nociones de pintura y después estuve  viviendo en Perú, particularmente en lima donde  concurrí un tiempo  al taller de Cristina Gálvez y trabajé sobre todo  con la figura humana.

LM- Cuándo empezaste a pintar?

MS – Hace más de 30 años seguro, cuando empecé a pintar no sabía en qué me estaba metiendo, no fue así como que hubo un llamado de la pintura,  no es algo que fui a buscar, más bien que me encontró a mí, porque una vez que conocí a Manolo como que me atrapo a mí la pintura.

LM – Te acordas de tus primeras pinturas?

MS- Me acuerdo claro, por supuesto las naturalezas muertas, que es el tema con el que se comienza, donde están todas las reglas de la pintura, es como empezar a escribir decía Manolo y después me acuerdo los dibujitos que hacía, de mis hijos chiquitos.

LM – Que colores de paleta son tus preferidos?

MS- Me gustan mucho los azules y la gama de los azules, yo creo que tiene mucho que ver por  el entorno en que uno vive, el estar cerca del mar, los azules y los verdes me gustan mucho.

LM- Te gusta hacer pintura abstracta?

MS- Mi pintura está bastante en el límite entre lo figurativo y la abstracción pero siempre me gusta partir desde algo figurativo, tiene que tener una base figurativa siempre.

LM- Cuales son tus materiales predilectos?

MS- Técnicas mixtas, yo trabajo con lo que encuentre, con todo, con óleo , acrílico, con tintas, con maderas con chapas, me gusta mucho el mezclar materiales.

LM- Cuantas exposiciones has realizado?

MS- Son muchas y muchos años, ahí uno se da cuenta que tiene unos cuantos años.

LM- Has viajado y visto lugares que te gustaron y los pintaste? 

MS- Si he viajado mucho a España, porque tengo raíces españolas, mi madre y mis abuelos maternos y paternos lo son y si, siempre me gusta pintar y recrear el viaje a través de la pintura.

LM-Te gusta pintar al aire libre?

MS- Si, me gusta antes lo hacía más que ahora, lo reconozco siempre es lindo enfrentarse al tema desde la realidad.- 

LM-Pensas pintar  toda tu vida?

MS- Si sin dudas, es mi vida, es algo que después que descubrís la magia de la pintura también te vas descubriendo ti misma y te das cuenta que es para toda la vida.

LM- Hay alguien que sigue tus pasos en la pintura dentro de tu familia?

MS – Si, uno de mis sobrinos este año comienza estudiar en Bellas Artes, en Montevideo, así que creo que  él pueda que siga.

LM- Escuchas algún estilo de música cuando pintas? 

MS – Si, siempre y de acuerdo a lo que pinto, muchas veces la música cuando estoy con los músicos escucho tango y cuando hice la serie de flamenco, ponía música flamenca, si, es importante para mí la música mientras pinto.

 

Leer más



 



Obra Matriz de grabado

Figura técnica mixta

Contenidos
Escultura
Galerías de arte
Centros Culturales
Dibujantes Emergentes
Pagina Literaria
Viajes de Interés Cultural
Historia del Dibujo
Pagina WEB
Videos Documentales
Tienda de la Revista
Lugares Históricos
Concursos y becas
Museo Virtual Maldonado
Revista Museo
Museo Torres García 
Radio Museo




lLucia Nieto
Fernando Pirez
Luz Del Alba Rubio




Biografías



Contacto

MAIL: artemvirtual@gmail.com"

Derechosresevadosmuseovirtualmaldonado
Maldonado - Uruguay 2017