<







 




Contacto ------------








.
 

El paseo de los pintores
A 31 años de su creación


Punta del Este, como tal, nombre que lleva actualmente, en sus inicios la península fue el paradero de los grupos indígenas que habitaban la zona, luego fue un pueblo de pescadores, y su primer nombre fue “Villa Ituzaingo” hasta 1907, desde ese año la península pasa a llamarse definitivamente Punta del Este.
La villa como se la denominaba antiguamente fue fundada 1829 por Don Francisco Aguilar siendo el primero en descubrir y explotar los inmensos recursos de la zona, desarrolla principalmente la industria de los saladeros. Y desde aquellos inicios la villa ha crecido y se ha transformado en uno de los principales, balnearios del Uruguay, dándole trabajo a muchas personas de la región y contando con un marcado prestigio Internacional.
Punta del Este hoy cuenta con una rica actividad cultural que la destacan, exposiciones de pintura, galerías de arte, festivales de cine internacional, y uno de los centros de atracción del centro de la península, la plaza Artigas en la que funciona una feria artesanal, reconocida Internacionalmente por la calidad de sus artesanías, feria fundada en 1967 por un grupo de artesanos de la zona.Pero dicha plaza no solo ofrece artesanías, sino que además muestra en su paseo de los pintores la obra de los artistas locales y Nacionales.
Pero para hablar de dicho espacio nos remontaremos muchos años atrás, este estupendo espacio fue creado gracias a la iniciativa de tres inquietos artistas de la zona salidos del taller Maldonado que dirigiera el inolvidable maestro Manolo Lima, estos vieron las enormes posibilidades que ofrecía, Punta del Este como polo de difusión de sus obras. Es entonces que allá por el invierno de 1985, pensaron, y se avocaron al desarrollo del proyecto de “ Arte en la Calle”, a realizarlo en la plaza Artigas, bajo la premisa del arte en la calle, como una forma de acercar el arte a la gente. Y es entonces que Segio Centurión, Efrain Casañas y Evans Fodrini, emprenden la aventura, entonces de concretar dicho proyecto.

El mismo tubo el apoyo y el auspicio de la dirección de turismo de la época, de la Intendencia Municipal de Maldonado, dirección de Hidrografía de Punta del Este, como a sí mismo de la importante, empresa Inca con la realización de 5mil folletos que daban a conocer la primera, experiencia de Arte en la calle, pero que además aporto la pintura con la que los artis
tas crearon sus obras para este emprendimiento cultural.
Este proyecto comienza sus actividades el 15 de diciembre de 1986, hoy los fundadores de dicho espacio no se encuentra ninguno, ya que los iniciadores , Sergio Centurión y Evans Fodrini, tomaron otros caminos, que los llevaron al ámbito Internacional, pero el cometido del proyecto de Arte en la calle, hoy a crecido dando lugar y oportunidad de mostrar su obra y comercialízalas, a muchos artistas de la zona como así mismo a otros artistas que vienen en forma transitoria de otros destinos y países. Gracias a la iniciativa de estos tres artistas hoy Punta del Este cuenta con este paseo de los pintores de la plaza Artigas.En los inicios sus fundadores no pensaron que se fuera difundir y ampliar como lo es hoy y es entonces que es entonces podemos disfrutar de este paseo.

 



Segio Centurión






Contenidos
Galerias de arte
Centros Culturales
Dibujantes Emergentes
Viajes de Interés Cultural
Videos Documentales
Tienda de la Revista
Lugares Históricos
Concursos y becas
Museo Virtual Maldonado
Revista Museo
Museo Torres García 
Radio Museo

lLucia Nieto
Fernando Pirez
Luz Del Alba Rubio

Ver más





Biografías


 

Contacto

MAIL: artemvirtual@gmail.com"

Derechosresevadosmuseovirtualmaldonado
Maldonado - Uruguay 2017