Historia del dibujo
Como se estudiaba antiguamente el dibujo


Las siguientes Imagenes son extraidas del catalogo continetal School

Catalogo y ficha de incripción de contonental


Cuando uno habla del dibujo como una manifestación humanista del hombre, necesariamente debemos mirar miles de años atrás. Entonces vemos cómo, de alguna manera el ser humano ha sentido siempre la necesidad de graficar momentos de su vida o representar de alguna manera sus ideas, lo que ve y siente.
En este punto recordamos por ejemplo las cuevas de Altamira, un legado dejado por los primeros habitantes de este planeta.

Ese es el primer indicio de una tradición que llega hasta hoy, poder expresarnos gráficamente, con símbolos o dibujos y dejar representada nuestra visión de la realidad que nos toca vivir.
Pero todavía nadie nos puede explicar quien le enseño a ese hombre de Neandertal o Cromañon a realizar las pinturas rupestres, aunque es un hecho indiscutible que dejaron en la historia de la humanidad la impronta de esa forma de expresarnos.




 

Fotos los estudios de Continental Eschool


Mucho pasó después a lo largo de la historia, con las diferentes civilizaciones, culturas como la Griega, Egipcia o Romana y muchas que podríamos seguir enumerando desarrollaron el dibujo.
El aporte indiscutible de los artistas de el renacimiento a las artes plásticas, llevando la técnica hasta su máxima perfección. Para eso fueron necesarios atelieres y academias de bellas artes donde se enseñaban las técnicas del dibujo para poder expresarse a través de la pintura.

En el siglo XIX llega la fotografía y posteriormente el cine, comienzan a vislumbrarse otros campos cómo el humorismo y la caricatura, una forma sarcástica de expresión, género que comenzó también en este siglo. Aquí son significativas las figuras de los pintores Honoré Daumie y Goya, con sus caprichos, ellos dan inicio a una forma de ver y reflexionar sobre la sociedad.





 

Las lecciones


En el siglo XIX los medios de prensa gráficos como los periódicos, comienzan a ilustrar sus páginas con el género de la caricatura, normalmente el mismo era usado por artistas formados a través de la pintura.
A mediados del siglo XX, es donde, comienza una nueva etapa en la manera de estudiar dibujo humorístico, dibujos animados, publicidad y dibujo artístico. En ese momento nacen las academias por correspondencia, las que le dieron la oportunidad de aprender a muchas personas de todo el mundo. Las más conocidas fueron Continental Schools y Modern Schools, de las que salieron muchos y muy buenos dibujantes, estas escuelas fueron fundadas en Estados Unidos.

Estas academias, publicaban sus avisos promocionales de inscripción en revistas de la época muy leídas aquí en el Río de la Plata, en el caso de la Continental, a quien solicitaba información se le enviaba un amplio folleto de 32 páginas donde se explicaba con detalle todo lo concerniente con el curso, en el interior podía apreciarse una carta del presidente de la continental I.Berman, bajo el rotulo de “Bienvenido a la fascinante y lucrativa profesión del Dibujante”.
Estas academias cumplieron un rol muy importante durante más de 5 décadas, brindaron con excelencia este servicio.
También nosotros tuvimos la oportunidad de pertenecer a sus matriculas, en el caso de la Continental School, que dió muchas herramientas para lo que es hoy la carrera de quien escribe como pintor y dibujante, en mi obra puede apreciarse la línea de carácter, que es muy propia del dibujo del cómic.Aunque es justo decir que en mi caso también es producto del legado que dejara el pintor Manolo Lima, quien tomó las enseñanzas del pintor Joaquín Torres García que dejó una herencia universal en la forma de concebir y entender la pintura y el arte.

Hoy con la llegada de Internet, el sistema por correspondencia ha quedado obsoleto, internet abre las puertas al conocimiento de una manera más amplia y a una mayor diversidad, convirtiéndose en un mecanismo muy válido para la enseñanza de dibujo.