<










Contacto ------------


Por:Juan Mastromatteo

Leer más



Reflexiones de arte

En estos días me han asaltado algunas sospechas que por su carácter y sentido las siento cargadas de significación para mi trabajo, como pintor acostumbrado a interrogar mi quehacer, en lo que refiere a su alcance, su origen y su desarrollo.
Apuntan al análisis, a la reflexión e intuición, con grados variables de certeza e incertidumbre, sobre qué cosa es eso que solemos llamar arte.
Aclaro, sin embargo que las mismas, solo tienen un sentido instrumental en tanto pueden ser de utilidad para mi tarea de aquí en adelante. Sospecha orientada más

que a la producción y multiplicación, a la profundización y singularidad del proceso.
Podría sorprender este pensamiento cuando, al mirar hacia atrás, uno descubre que lo realizado pesa tanto y que no es poco, por lo tanto trataré de explicarlo.
Me sobreviene la pregunta de qué he estado haciendo durante tantos años, transcurridas tantas palabras, explicaciones y exposiciones.
Tantas certezas duramente peleadas en debates, charlas o simples conversaciones, presentaciones y justificaciones.
Qué valor cobran las verdades defendidas hasta el momento, todo lo realizado y experimentado en el territorio de la pintura, será que debo borrar el pasado y comenzar del punto cero.
No, no se trata de eso. Significa un nuevo estado de conciencia, reflejado en una inquietante sospecha, como un fino hilo de luz que se filtra por una hendija en una vieja y oscura habitación.

Un hilo de luz que llega de pronto e ilumina un espacio de mi comprensión y de mi conciencia de pintor y que hasta ahora permanecía en la sombra o en la penumbra interior. He perdido mi tiempo y ha sido inútil todo lo realizado?
Creo que la respuesta es: de ninguna manera. Y agregaría: en todo este tiempo he estado aprendiendo, y puedo asegurar que no es poco, si lo cargamos a la cuenta de los años transcurridos.
Alguien podría preguntarse, legítimamente, si tantos años no son acaso excesivos para un aprendizaje. La respuesta es: sí y no.
Si, si estuviéramos hablando de los recursos, habilidades y saberes relativos a cierto aspecto de un oficio que requiere toda una serie de aprestamientos que apunten a la optimización que supone la singularidad de la tarea.
No, porque se trata de una actividad que si bien supone los condicionamientos del oficio, la actividad artística, por lo menos, supone un grado de riesgo creativo e imprevisibilidad no toleradas en otras actividades humanas.
Riesgo creativo e imprevisibilidad, libremente asumidas por el artista que pone su vida y su tiempo al servicio de la tarea. Dejamos de lado las valoraciones sociales de semejante actitud.
Todo ello se va ejercitando, ejecutando, a través de años de trabajo, ensayo y experimentación, a través de años de estudios, sopesando modos y maneras, materiales, temas y formas de la más variada naturaleza y concepción filosófica.

 

 

 


Leer más





Contenidos
Escultura
Galerías de arte

Centros Culturales
Dibujantes Emergentes
Pagina Literaria
Viajes de Interés Cultural
Historia del Dibujo
Pagina WEB
Videos Documentales
Tienda de la Revista
Lugares Históricos
Concursos y becas
Museo Virtual Maldonado
Revista Museo
Museo Torres García 
Radio Museo




lLucia Nieto
Fernando Pirez
Luz Del Alba Rubio




Biografías




Contacto

MAIL: artemvirtual@gmail.com"

Derechosresevadosmuseovirtualmaldonado
Maldonado - Uruguay 2017