Arte y Cultura Internacional

Pintura Escultura Grabado Página Literaria

Actibidades Culturales Exposiciones y Eventos

Convocatoria

Llamado público y abierto del Instituto Nacional de Artes Visuales
Mediante el sistema de ventanilla abierta, vigente en forma permanente durante todo el año, el Instituto Nacional de Artes Visuales presenta un nuevo mecanismo para realizar un llamado público y abierto para el otorgamiento de apoyos económicos al desarrollo de proyectos de artes visuales en todo el territorio nacional y fuera del país, durante el año 2021.
La convocatoria apunta al financiamiento de programas, actividades, iniciativas y proyectos de creación, investigación, difusión y exhibición de las artes visuales en sus diversas manifestaciones.
Podrán participar instituciones culturales con personería jurídica o personas físicas, ciudadanos o residentes legales, en representación de los proyectos que postulen.
La inscripción deberá realizarse única y exclusivamente en la plataforma culturaenlinea.uy, hasta el 2 de setiembre del corriente año.
Las consultas referidas a las bases del llamado se podrán efectuar mediante el correo electrónico: artesvisuales.dnc@mec.gub.uy indicando en el asunto “ventanilla abierta”.
Sobre soporte técnico: Cultura en Línea, asunto ” ventanilla abierta” culturaenlinea@mec.gub.uy.
 
Cultura ofrece una variada propuesta de exposiciones
 Museo San Fernando Casa de la Cultura de Maldonado – hasta el 31 de agosto en las salas Manolo Lima y Edgardo Ribeiro:

Muestra itinerante del Taller de la Buena Memoria

La muestra conmemora los 35 años del taller que fue fundado en 1986 en Montevideo por los artistas Lacy Duarte, Edgardo Flores y Pedro Peralta inspirados en el Taller del Club de Grabado de Montevideo que promulgaba la construcción de una “cultura independiente” de carácter nacional y popular. Una de sus características principales consiste en su enfoque multidisciplinario sobre temáticas sociales y la combinación de danza, arte callejero y música.
En la actualidad, exponen los docentes, Pedro Peralta y Florencia de Palleja. Está previsto -si las disposiciones sanitarias así lo permiten- realizar una actividad especial el próximo 12 de agosto con la presencia de invitados y alumnos que también presentarán sus obras.
La muestra comenzó en Maldonado y proseguirá con exposiciones en los departamentos de Rocha; Treinta y Tres; Minas; Cerro Largo; Tacuarembó; Rivera; Salto; Rio Negro; Colonia; y Montevideo.

  • Pedro Paralta (1961)

Artista visual y docente. Él se define como un homo ludis; lo que más disfruta es el proceso creativo y el juego como acercamiento a la parte sensible íntima.
Comienza trabajando como ayudante en el taller del artista brasilero Vasco Prado y tuvo como maestros a Clever Lara, Osvaldo Paz, Luis Solari y David Finkbeiner; entre otros. Ha realizado más de 40 exposiciones individuales y 50 colectivas en distintos países de América, Europa, Oceanía y Asia; al tiempo que recibió premios nacionales y en el exterior
 
 
La convocatoria está abierta para promotores culturales que podrán inscribir sus proyectos al Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural que habilita a ser beneficiario de los Fondos de Incentivo Cultural (FIC). El plazo es hasta el 6 de setiembre
Proyecto bandoneón se desarrolla con éxito en Maldonado
Se vienen implementado en forma presencial las clases de bandoneón a cargo del docente Yuyo Delgado, en el Centro Cultural Maldonado Nuevo. La capacitación cuenta con la participación de 15 alumnos que asisten semanalmente