Arte y Cultura Internacional

Pintura Escultura Grabado Página Literaria

Artista Plástica Amalia Polleri

Amalia Polleri nació el 26 de Junio de 1909 y murió el 18 de Junio de 1996 a los 86 años de edad. Tuvo desde niña una manifiesta vocación por el ejercicio de las artes plásticas. Fue la mas joven de los alumnos del Círculo de Bellas Artes y recibió durante su vida múltiples premios en Salones Nacionales, Municipales y otros, por su obra en los campos del dibujo, la pintura, el muralismo y el grabado, actividades que mantuvo sin interrupciones hasta el fin de su vida. Tempranamente se inició también en la docencia de las artes plásticas, ganadora con 1er. Puesto de varios concursos para ejercerla en Montevideo. Fue profesora de Enseñanza Secundaria, del Instituto de Profesores Artigas y de diversas escuelas de la Universidad del Trabajo del Uruguay, donde culminó su carrera docente ejerciendo revolucionariamente la Dirección de los Programas de Arte, Artesanías y Educación para la Mujer. Publicó, trabajando con otras dos docentes y amigas, dos libros referidos al arte y a la educación: “El Lenguaje Gráfico – Plástico”, “Arte y Comunicación visual” y sola “Elementos del Lenguaje Plástico”. Lúcido testigo de la expresividad de su tiempo, ejerció la crítica de arte durante treinta años con continuidad. Sus notas se publicaron en los diarios: “La Mañana”, “El Diario”, “Opinar”, “El Correo de los Viernes”, “La República” y “Brecha”, cuyo equipo de redacción continuaba integrando activamente en el momento de su muerte. Sus artículos resumen la evolución y tendencias del arte uruguayo en ese período. Ejerció también periodismo radial, con años de presencia en “Radio Sarandí”, programa “En Vivo y en Directo”. De su voluminosa producción poética publicó sólo “Maneras de Ser”. Varias cajas contienen originales de poesía que se constituyen en una verdadera autobiografía y en un retrato del tiempo de su vida. Esa rica vida intelectual no obstó para que tuviera una activa participación en diversos movimientos sociales y políticos del país. Militante en cargos de responsabilidad o como simple miembro de múltiples asociaciones.
 Entre ellas se destacan “Acción Femenina por la Victoria” durante la 2ª. Guerra Mundial, de “AIAPE”, Secretaria por años, de la “Unión de Artistas Plásticos del Uruguay”, Presidenta de “AICA” – Uruguay (Asociación Internacional de Críticos de Arte). Militó también en política, manteniendo durante toda su vida una posición de izquierda independiente, que la llevó a actuar y alejarse de los cargos de relevancia política y sin dejar por eso de participar en la vida ciudadana. Por último, defendió los derechos de la mujer, frente a una sociedad que los avasallaba sistemáticamente. Escritos de toda su vida muestran la fidelidad a esa causa cuyas banderas nunca arrió. En sus últimos años mantuvo una columna en “La República de las Mujeres”, donde fustigó las prácticas machistas de nuestra sociedad, desde su experiencia vital y su conocimiento de las dificultades de inserción de la mujer en la vida pública. Eligió Malvín para vivir a su regreso de Europa en 1947. En la decisión pesó la posibilidad de que su niña recibiera la enseñanza de avanzada de la Escuela Experimental. Allí construyó su Casa – Taller en 1952 y la habitó hasta su fallecimiento. Los arquitectos fueron Luis Santamarina y Cristina Andreasen. Los muebles fueron diseñados por ella y ejecutados por el artesano Senjanovich.
 La casa, su jardín y patio (que conserva ejemplares de la forestación original de eucaliptos de la zona) se fueron enriqueciendo con múltiples obras de arte y objetos que la artista coleccionaba. Elementos del paisaje histórico de Malvín, se aúnan en el Taller de Amalia Polleri con sus cuadros, dibujos, originales de sus libros, poesías, ensayos, textos políticos y referidos a la vida de la mujer. Se encuentra además allí una importante biblioteca de Historia del Arte y de literatura contemporánea y los objetos que conformaban el ámbito de creación de la Artista.

Su formación se desarrollo   en el Círculo de Bellas Artes (Montevideo, Uruguay). donde abarco barias disciplinas estéticas 

Dibujo, Pintura, Cerámica con Domingo Bazurro y Guillermo Laborde (Montevideo, Uruguay). Pintura mural y litografía con Demetrio Urruchúa (Buenos Aires, Argentina). Dibujo y Pintura con Cecilia Marcovich (Buenos Aires, Argentina). Pintura y composición con André Lothe (París, Francia). Cerámica con Marco López Lomba (Montevideo, Uruguay).

                                                  Gentileza Galería Portón de San Pedro

Derechosresevadosrevistaarteycultura
Maldonado – Uruguay 2021