FRONTON 03

Arte y Cultura Internacional

Pintura Escultura Grabado Página Literaria

Febles Ceriani

Pintor

Infancia y Traslado a Montevideo
Nací en la ciudad de Tala, en Canelones. Cuando era muy pequeño, mis padres decidieron trasladarse, y así nos fuimos toda la familia a Montevideo. Allí viví, realicé mis estudios primarios y secundarios, y comencé a trabajar.
Mudanza a Buenos Aires
En la década de 1970, me trasladé a Buenos Aires por un tiempo.
El Llamado de la Pintura
¿Cuándo sentiste que empezabas a sentir el llamado del mundo de la pintura?
Siempre, como todos. Los primeros trazos que hacemos son de dibujo antes de aprender a escribir. Dibujamos, ¿no es verdad? Aunque después, hay muchos que dejan de hacerlo. Pero bueno, mi primera incursión, digamos más o menos seria, con el tema de la pintura fue a los ocho años.
Primeras Clases de Pintura en Montevideo
En Montevideo, mi padre tenía una ferretería en Avenida Libra. Cerca de allí, había una persona que daba clases de dibujo y acuarela, que fue la primera herramienta artística con la que me encontré. Y ahí fue mi primera incursión, digamos, formalmente a tomar clases de pintura.
Búsqueda de una Carrera Productiva
Después, eso cambió. Empecé a buscar algo más productivo, pensando en trabajar y buscando una especie de tarea vinculada a las artes visuales que me permitiera trabajar.
Cursos de Dibujo
Entonces, hice un curso de dibujo publicitario, de dibujo humorístico y también de dibujo animado. Pero eso no… sigo contando, eso no cumplía con las expectativas que uno tenía.
Descubriendo la Sensibilidad Artística
En realidad, no sabía lo que sentía, porque obviamente nunca tuvimos ninguna tradición familiar con las artes. No había arte en mi familia, solo mi mamá tenía cierta sensibilidad por la lectura, la música y el dibujo, pero nada más. Nunca fue una cuestión formal.
Los Primeros Pasos hacia el Arte
Entonces, cuando empecé el liceo en Montevideo, me iba caminando a la institución todos los días y pasaba por el Tajamar de Carrasco.
Encuentro con el Gran Arte Universal
Sí, es imposible no encontrarnos con el gran arte universal. Claro, lógico y además, obviamente, Nueva York es como la meca, hoy es la meca como lo fue París en el siglo 19. Yo creo que en el siglo 20 fue Nueva York. ¿Será seguir haciendo? No sé, Nueva York, la meca de las artes.
Museo de Historia Natural
En el Museo de Historia Natural, te quería mencionar que me impresionó también un lugar y fuimos de casualidad porque conocimos al director de ese museo, un colombiano que nos invitó y nos llevó y la verdad que por suerte fuimos. Bueno, y esos son hitos interesantes. Y después, como otro dato interesante también fue cuando ingresé a la galería MBD, que son hechos importantes en el sentido de que cuando uno pretende vivir de esto, la pintura. Bueno, la pintura, yo qué sé si una evoluciona o no, pero bueno, estoy contando la parte, digamos, de cómo uno ha ido trabajando para sobrevivir.
El Camino del Arte
Siempre sobreentendiendo de lo que es el camino del arte no es el camino más fácil de todos. No, no, claro que no. Por supuesto que no, no es nada fácil. No hay más en un país pequeño como Uruguay, que a pesar de que por suerte tenemos una riqueza impresionante de artistas por todo el mundo. Y…
Procesos Artísticos
Todos los que conocemos tu obra hemos visto que has pasado por determinados procesos. Tu primera época fue la época de los collages y además, sabiendo del gusto por el dibujo, en tus collages se nota el dibujante. Pero más allá de los collages, has pasado por otras etapas y estás trabajando en otras etapas.
Bueno sí, o sea al principio, como contaba hoy con respecto al período de estar en la feria de Punta del Este y toda esa historia, ahí evidentemente uno manejaba una temática de paisaje, recurría a elementos de la zona, trabajé mucho Maldonado y puntales de antiguo, siempre en dibujo o bolígrafo. Después, seguro se dio una circunstancia de collage y fue un periodo muy muy interesante.
Entrada a la Galería Mansiones a Través de los Collages
Me cautivó la experiencia de crear collages; fue así como descubrí la Galería Mansiones. A través de esta práctica artística, me sumergí en un trabajo que combinaba la creatividad con una profunda investigación histórica. Mi enfoque se centró en plasmar la arquitectura antigua de Maldonado y Punta del Este.
**Inspiración en los Puertos

 

 

Derechosresevadosrevistaarteycultura
Maldonado – Uruguay 2021