Selección de la Obra
La selección de la obra está a cargo de la Dirección Artística de la Galería, la cual realiza un exhaustivo esfuerzo por elegir la mejor obra de cada artista y su mejor período ya su vez, descubre nuevos talentos y los impulsa tanto a nivel nacional como internacional .
Cada artista de la Galería no solo posee un muy buen currículo, sino que además su obra complementa toda su formación artística y muchas veces logra superarla.
Años más tarde en 1975, luego del fallecimiento del hijo del Artista Zoma Baitler (Luis Baitler), la familia Loureiro decide fundar su propia galería. Fue así, que luego de un año intenso de búsqueda de un local acorde con el proyecto, se encontró con el Portón de San Pedro en la calle Ciudadela 1427/35.
Local emblemático de Montevideo que fuera del centro cultural de la zona, en el que funcionó el viejo “Restaurante de la Llave” del Sr. Taco Larreta. Fue también teatro, café literario, galería de arte y centro de reunión de innumerables celebridades de la época.
Su nombre se debe a un puerto secundario de acceso a la antigua muralla que sitiaba Montevideo en la época de la colonia, el cual se llamaba “Portón de San Pedro”; y sobre el cual se sostiene la estructura arquitectónica del edificio, construido en el año 1846.
Desde su apertura hasta el día de hoy, la Galería sigue siendo propiedad de la familia. Y es considerado dentro del rubro, como la más seria Galería de Arte del país y la de mayor trayectoria. Esto se debe, a que todos los cuadros que la galería vende, llevan un certificado de autenticidad expedido por la Dirección de la Galería, cuya vigencia es vitalicia y permite al cliente tener la garantía escrita de que la obra que compra es original, única y auténtica.