<







 




Contacto ------------


Nació en Aiguá y estudió en Maldonado. Luego decidió buscar otros horizontes. Cuando tenía 15 años se puso a modelar en barras de jabón. Tal era su pasión por esta actividad. Lo que fue en un principio como un juego siguió en estudios formales en Argentina donde vivió desde 1979 a 1982. Sus primeros pasos fueron en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” en Buenos Aires.











.
 

HECTOR MUNIZ




¿En qué momento tú sientes o descubres el gusto por el arte?

Mira vengo de una familia humilde, mi padre muere cuando tenía cinco años o sea que no habían muchos recursos, eran los mínimos como para vivir, imagínate no tenía ni libros y revistas, y pensándolo la verdad es que no sé cómo es que pude descubrir este sentimiento por el arte. Además nunca se me había ocurrido de cómo es posible que yo a través de una barra de jabón pudiera hacer una escultura, si me lo preguntas no lo sé.

¿Después de esa barra de jabón, hacia donde te encaminas?

Bueno me vengo para Maldonado en eso te vas arraigando a un nuevo lugar te ubicas empiezas a trabajar, porque estábamos solos y después con el tiempo empiezo nuevamente a dibujar y a hacer algunos ensayos, y también a pintar, pero más como autodidacta , y de lo que hice muy poco tenía que ver con la pintura pero igual de todos modos todo vale en lo que es el ir conociendo el lenguaje del arte.

¿Después de ahí tu ya pasas a la escuela Nacional de Bellas Artes en Argentina?

Si en Argentina comencé mi  formación y tuve la suerte de encontrar, dos dibujantes de la cual me hice amigo de ellos, excelentes dibujantes, yo hacia lo mío pero ellos eran sumamente críticos. Eso me gustó mucho porque era una forma de aprender con esa exigencia, a lo primero me costó un poco entender eso, pero después me di cuenta de lo importante que  era, esa exigencia y sentir ese rigor. Recuerdo que cuando empezaba alguna cosa, ellos lo veían y me decían, con eso no llegas a ningún lado. Entonces ahí te das cuenta de que tenés que sacar más de ti, de todas esas críticas, son las que yo  agradezco siempre porque fue de lo que más aprendí. También tuve una profesora de grabado y recuerdo muy bien su exigencia, que de alguna manera hacía que tu te exigieras a ti mismo sobre todo en una técnica como el grabado.

¿Tu crees en la importancia del dibujo en la formación dibujistica a la hora de expresarse?

Soy un convencido, que es la base de todo creador para poder realizar una obra importante y expresarse con absoluta libertad, la base es el dominio del dibujo, el conocimiento de la forma, la técnica y también el dominio de los materiales, sin duda que es la base de todo lo que tu quieras hacer, si vas a deformar sabes en qué momento y como, porque no todo es deformación, sino es en el momento justo en el lugar justo.

¿En qué momento  llegan los viajes o cual es tu primer viaje?

Si mira mi primer viaje es a París, pero antes hice varias exposiciones en Buenos Aires, fíjate que de las primera obras que hice que entendí, que podrían ser exhibidas fue, una serie de animales que hice y posteriormente empecé a trabajar en la figura humana, tema que nunca más dejé y que aún hoy sigue estando en mi obra y mi trabajo, tanto en el dibujo o la pintura como la escultura.

Y si claro después llega París, que fue una gran experiencia es otro mundo, yo tenía un estudio frente al Sena, o sea en pleno centro de la Ciudad de las artes, muy cerca el museo del Louvre, el Pompidou los dos muy próximos uno del otro o sea que lo tenía muy a mano todo. Bueno imagínate tuve que estudiar francés porque sino no podía comunicarme, muy cerca también tenía la Universidad de la Sorbona, y a uno de los lugares a los que yo iba, era la plaza de Bosch, que es un lugar donde se hacían talleres que eran gratis, y ahí conocí mucha gente y trabajé bastante también.

? Ahí en París tuviste oportunidad de contemplar la gran pintura universal?

París fue el deslumbramiento de poder ver todo aquello que tú no hayas visto en los libros, encontrarte con esas obras impresionantes de los grandes pintores, o sea tener la experiencia de tener el cuadro enfrente tuyo, indudablemente ver la obra de Leonardo da Vinci la Gioconda, conocer la obra de Miguel Angel, Bottichelli, David, imagínate yo estuve dos años en París y tuve la oportunidad de poder ver todo lo que pude, pero sobre todo en el Louvre, al cual yo iba todos los días, yo no estoy tan seguro de haberlo terminado de ver.

? Tuviste oportunidad de exponer en París?

Si en París tuve una exposición, es muy difícil París y mucho más para quienes llegamos de afuera, como extranjeros, pero no porque seas latinoamericano, sino más bien porque pasa por tener dinero y mucho dinero, para poder hacer una exposición, yo vi muchas exposiciones donde las obras eran de gran tamaño y la verdad es que dejaban mucho que desear eran verdaderos disparates.

? Y después de París tu te trasladas a España?

Si después de París viajó a España y particularmente a Barcelona, el viaje lo hice en ómnibus y como las cosas eran bastante precarias económicamente, pero a veces las cosas pasan porque tienen que pasar, fíjate en el ómnibus y al costado mío viajaba  una chica, ella es pintora y por supuesto nos pusimos hablar y le conté un poco mis cosas, y ella también me habla de su trabajo y que conocía un señor de la Universidad de Barcelona, que era profesor de escultura y me dijo te lo voy a presentar, para que te acepte como alumno, para que puedas hacer mármol y como consecuencia tuve un año becado. Y después de ahí buscarte la vida, trabajar para poder sostenerte, pero igual casi que enseguida yo hice dos muestras colectivas en Barcelona en la galería Gaudí, que ya no existe más y ahí en esa galería,  siempre venía alguien buscando alguna cosa mía, o sea que tuve la oportunidad de poder vender, en esa época se podía vender imaginate te estoy hablando de la época al comienzo de los 90 .

? Vemos que actualmente en tu obra escultórica es bastante más abstracta ya que algunas son un poco más clásicas las anteriores?

Si después de tener todo ese período naturalista y clásico indudablemente, que me permito la posibilidad de poder dejarme llevar por lo que siento y tener esa libertad,  de poder crear, y trabajar con otras formas más abstractas, si de no quedarte como encajonado, no en lo que venís haciendo durante mucho tiempo, y que uno pueda tener otra mirada sobre lo que hace y poderlo madurar y dejarse llevar por la imaginación.

? En tu obra en qué artistas te inspiras?

Si mira me gusta mucho el renacimiento, y sin lugar a dudas Da Vinci a influenciado bastante en mi trabajo


 





Contenidos
Galerias de arte
Centros Culturales
Dibujantes Emergentes
Viajes de Interés Cultural
Videos Documentales
Tienda de la Revista
Lugares Históricos
Concursos y becas
Museo Virtual Maldonado
Revista Museo
Museo Torres García 
Radio Museo




lLucia Nieto
Fernando Pirez
Luz Del Alba Rubio




Biografías



Contacto

MAIL: artemvirtual@gmail.com"

Derechosresevadosmuseovirtualmaldonado
Maldonado - Uruguay 2017