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Biografia





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Pintor
Manolo Lima 1919/1990


Nació en Rocha el 24 de mayo de 1919. Se trasladó a Montevideo en 1935. Estudió con el Maestro Joaquín Torres García (1941-1945).
Realizó muestras desde 1941 interviniendo en varias exposiciones colectivas y realizando muestras individuales en las que se destacan las del Centro de Estudiantes de Derecho (1946), Ateneo de Montevideo (1952), Amigos del Arte (1954), Galería Arte Bella (1956/57/58), Punta del Este (1962), Liceo de Treinta y Tres, Centro de Artes y Letras, Casa de la Cultura de Montevideo, Galería Santos Dumont (Punta del Este, 1965), Galería de Arte Portón de San Pedro (1980), Witcomb (Buenos Aires, Argentina), Casa de las Américas (La Habana, Cuba), Casa del Pueblo, etc.Fue profesor de artes plásticas de Maldonado. Además de pintor era un excelente dibujante y afichista.
Obtuvo Primer y Segundo Premio en el Salón Universitario (1943/44 respectivamente). Concurrió a Salones Municipales donde obtuvo Premios Adquisición por: tinta "Estudio" (IX Salón, 1959), óleo "Retrato" (X Salón), óleo "Puerto" (XIV Salón, 1962). Fue invitado a concurrir al Certámen Premio Blanes en 1963. En Salones del Interior obtuvo distinciones, entre otras: Premio Adquisición Destino Cámara de Representanes por su óleo "Retrato" (V Salón de San José, 1960).
Está representado en el Museo Juan Manuel Blanes, en la Cámara de Representantes y en innúmeras colecciones particulares de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Cuba, Canadá, USA, España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Rusia y Suiza.
El 31 de agosto de 1990 cuelga su última muestra individual en la Galería de Arte Portón de San Pedro y fallece en la madrugada del día siguiente, 1º de setiembre de 1990

Primeros años de vida

Un gélido 1de setiembre de1990, en el País de Pinares, su pueblo y el mío, se nos moría como un rayo, Manolo Lima, a quien tanto queríamos. Llegaba el manotazo duro, el golpe helado, a agrupar tanto dolor en el costado que por doler, dolía hasta el aliento estoy tomando prestada a mi antojo acorde a la situación la elegía de Miguel Hernández para intentar una aproximación al sentimiento personal y colectivo que sentimos hoy como ayer.
Se nos moría un querido compañero que como decía el poeta León Felipe:

" Vino lleno
nuestra caja de caudales
con millones de siglos,
nos dejo siglos de siglos,
nos dejo unas herramientas
y se fue.”

Viejo querido compañero que nos dejo al partir la lección que no se olvida y marca a fuego la conducta propia, por su sencillez, su generosidad, sus valores humanos, su conducta, su obra.Gran vacío, gran recuerdo; hermoso recuerdo. A través de su consecuente vida nos dejó las herramientas: su modestia, su amor a lo bello, su identificación con los mas desposeídos, su amor a al libertad, su ansia plena justicia social.Nacido Manuel Vicente Lima Acosta, en 1919 en las proximidades de pueblo San Miguel, en la frontera propiamente hablando del departamento de Rocha.Un 25 de Marzo de 1987 le realizamos un reportaje, que más que tal fue una larga charla entre amigos, donde recordaba textualmente

“Me crié entre el Chuy y San Miguel, con mis padres, mis abuelos y contrabandistas...Por ahí en los recuerdos levanto la figura de la vieja Fortunata, mi abuela, un ser entrañable, querido; Todas mis mañas y en todo caso mis virtudes, arrancan de ella... De pequeñito, al lado de la abuela, yo me acuerdo que cebaba el matecito y me convidaba, y me daba una pitadita del cigarro de ella también. Allí nacieron los vicios..

.” como datos precisos, colores, imágenes, lugares, sensaciones; repasaba su vida con alegría, se entusiasmaba, se entristecía, se emocionaba, llegaba al dolor...De su infancia decía ”... era una especie de mascota, era muy curioso. Yo estaba entre los contrabandistas un tiempo y después en el fuerte de San Miguel con el 18 de infantería...mi bisabuelo fue soldado en la guerra de Paraguay...” Hizo sus primeras letras en la escuela del Chuy y luego en la de San Miguel, para luego partir con su familia en diligencia por los arenales hacia Rocha.
Allí, vivieron muy pobremente, su padre trabajaba en los hornos de ladrillo, después puso una panadería, luego un almacencito, un sin fin de cosas hasta que “el asunto no daba más y se fue a trabajar a la frontera de nuevo. Y quedaron entonces peleando la vida en Rocha, su madre con los seis hijos.Sobre su educación en la escuela Ramírez de Rocha decía ”... de la escuela primaria tengo los más entrañables recuerdos de mi formación... siempre que se dan oportunidades menciono al maestro Silva... Cuando entrábamos a clase, muy serio pasaba, la lista, terminaba, levantaba la cabeza, nos miraba y decía, bueno a partir de ahora todos ustedes tienen 5. Ustedes son los encargados de mantenerlos o disminuirlo. Eso tomé, como norma, no me canso de conocer a la gente y siempre asigno a cada persona que conozco el puntaje que mi maestro me daba a mi de chiquilín”... Recordaba también en esa escuela, como el maestro Silva le daba todas las carpetas de la escuela para que las decorara, ya presente su pasión por dibujar,

.”Incluso aquello me divertía mucho y como sabía que éramos gente muy pobre, me pagabaYo una vuelta le decía todo orgulloso: " Estoy ganando más que mi padre: Me había dado dos pesos. Era el año 33 leyenda familiar de la que su madre se enorgullecía. ”Estando todavía en la frontera –mi padre siempre tenia huertas y mi madre jardines – pero un día le rompí un jardín de rosas, de rosas que había traído de Brasil. Fue tan grande el disgusto que en vez de pegarme se puso a llorar. Yo no le dije nada... Anda saber lo que pensé! "Y se las dibuje y se las llevé el dibujo de las rosas que había roto...

" Esa es la leyenda familiar que te cuento...” Sobre la escuela agregaba...”Me gustaban los jueves, que dibujábamos siempre, los días jueves. Y si llovía era mucho más hermoso. Dibujar un día jueves que llovía en la escuela, era...una gloria aquello...” De portentosa memoria recordaba todos los detalles que lo marcaron de por vida. Refiriéndose a cuando dejo la ciudad de Rocha nos decía:
El 11 de diciembre del año 35 mi hermano Carlos y yo llegamos, a la estación Yatay de Montevideo. A las 12 menos 10. Desde allí caminando hasta el cerro, Vizcaya 115. una sola piecita para meter 6 gurises. Ahí estuve desde ese 11 de diciembre del 35 hasta el 21 de abril del 36.” Pasa luego con ese mismo hermano a la colonia de Educación Profesional Dr. Martirené hasta el 2 de enero de 1940, donde estudia, realiza un duro aprendizaje, época de adolescencia desprotegida y solitaria. Vuelta Montevideo, Liceo Nocturno. Comienza su militancia en la Asociación de Estudiantes, Juventudes Libertarias, participa de las luchas contra los consejos de salarios, contra el Servicio Militar Obligatorio, en las grandes huelgas de frigoríficos, plomeros y cloaquistas, huelgas solidarias de Ancap, la posterior lucha contra las primeras medidas de pronta seguridad en el 52... Es en el año 40 cuando nace su compromiso con el Socialismo Libertario.

Compromiso que mantuvo siempre en su vida, con alta sensibilidad humana, identificado con sus sueños de una sociedad solidaria y libre. Decía al respecto

“: Tengo que ser honesto, fiel con los principios esenciales de mi comportamiento como Ser en el mundo, como individuo. La solidaridad que yo recibí de compañeros en mis tiempos de muchacho y aun después, yo las retribuyo en modo y medida que me es posible y a veces un poco más que eso. Ahora mi compromiso con el Socialismo Libertario es indeclinable. Ah si, me moriré, pero mis huesos quedaran ahí.” Pese a la diferencia de edad que nos separaba, con Manolo cultivamos una amistad y un compañerismo que me permite afirmar que para mi, y no tengo prurito ninguno en manifestarlo, hubo un antes y un después de conocerlo.

El vivir prácticamente a su lado, me hizo irlo conociendo y queriendo hasta el punto de compartir largas horas de nuestras vidas con el profundo compromiso de la militancia compartida. Incluso en el Cerro de Montevideo del cual opinaba “,el Cerro debe de ser tal vez una de .las barriadas mas proletarias con mas sentido de unidad, dignidad, de comportamiento, de humanidad tal...No hay vecino en el Cerro que no tenga un corazón así...pero grande como el Cerro mismo. Es cosa muy especial.” Manolo estuvo muy vinculado a esa barriada toda su vida, y no solo por haber vivido allí. En los primeros años de su disciplina como pintor en el taller Torres, daba conferencias en el Ateneo del Cerro. Siempre pensó que el arte tenía que tener acceso a toda la gente y en ese sentido la lectura, el estudio meticuloso de ”El arte y las muchedumbres” o el “Arte y la vida social “de Plejanov, le sirvieron de sólido basamento teórico – intelectual para la propia exigencia de su trabajo y su posterior expresión y discusión. Decía cuando los obreros le preguntaban si la pintura era un arma de combate

”Lo es a su manera. En modo y medida que esté bien echa. Y que este bien hecha quiere decir que no esté hecha para que el que tenga dinero. Es que el trabajo en el orden del espíritu supone que todo se incorpora a un contexto, entonces, es para todos.” Su pasaje por el taller Torres García lo marca definitivamente en su evolución como artista, como pintor. Desde 1941 hasta 1945 concurre al mismo y de las enseñanzas de Don Joaquín – como el lo llamaba – Manolo va tomando elementos esenciales, para luego desprenderse con caracteres bien definidos de la escuela. Tenia por ese entonces una activa militancia gremial y política, trabajaba de carpintero en un taller, iba al liceo nocturno. Pintaba con pasión, con una vocación entrañable, metida dentro, hasta la misma raíz de los huesos. Toma de Torres el ejemplo de las enseñanza gratuita que practicará hasta el fin de sus días. Toma el concepto de la libertad del dejar crear pero siempre apoyando con un para que el camino sea cierto en la premisa básica y fundamental de pintura – relación de valores. Decía Manolo sobre este punto básico

“. Debo anotar en un orden especial de cosas que en estos 40 años de trabajar en el universo de la pintura he tratado de cumplir la actual problemática del arte. Debe quedar claro así mismo, que según el principio de pintura – relación de valores –tales valores en el orden formal, deberán acordarse en su inserción profunda con los valores del espíritu. Si se puede entender la pintura, además, entre otras cosas, como un modo posible de reflexión sobre el mundo, en lo que me es personal entiendo tal actitud, es la que posibilita una mayor aproximación a la imagen tensa, trágica, angustiada, del tiempo en que se vive.”

Torres muere en agosto del 1949, pero tuvo que correr mucha agua bajo el puente para que Manolo Lima comenzara a hacerse un nombre en el espectro de la pintura nacional.
Recién en 1958, a partir de la exposición de Arte Bella, la gente le compra obras. Ese mismo año concurre a la IV. Bienal de S. Paulo y a partir de allí sobrelleva mejor su economía sin tanta preocupación como hasta entonces. Desde 1941 realizo innumerables muestras, interviniendo en exposiciones colectivas y realizando muestras individuales, entre, las que se destacan las del Centro de Estudiantes de Derecho-1946,-152-,Amigos del arte – tres, 1954-,Arte Bella,(1956-57-58),Punta del Este-1962-Liceo de Treinta Y Tres y Centro de Artes y Letras, Casa de la Cultura, de Montevideo, Galería Santos Dumont, Portón de San Pedro, Witcomb, Casa de las Américas la Habana, Casa del Pueblo etc, etc.

Obtuvo primer premio y segundo en el Salón Universitario 1943-44 respectivamente. Premio adquisición en salones municipales por: tinta “Estudio(IX Salón 1959) ÓLEO “RETRATO” (X Salón 1959),ÓLEO PUERTO”, (Salón 1962. Fue invitado a concurrir al certamen Premio Blanes 1963. En Salones del interior obtuvo distinciones entre otras, Premio adquisición, destino Cámara de Representantes, de su Retrato (V salón de San José 1960. Está representado en el museo Juan Manuel Blanes en la Cámara de Representantes y en innumerables colecciones particulares de todo el mundo. Reconocía periodos en su pintura

”La década del 40 fue la búsqueda de mi color, buscaba mi blanco, mi azul, mi verde, mi ocre. En eso me buscaba a mi mismo también. La del 50 es la década de los retratos. Decía:”

"Para mi fue capital la figura humana, siempre y en todo momento. Fue síntesis posible, tomando como esencia misma de comportamiento las propuestas de Torres, por un lado la presencia de los grandes maestros por otro; el Greco, Velásquez y Goya, Cezanne, Picasso. Por el 60 aparece la maravilla de las maravillas: el desnudo femenino que fue lo que me banco la vida... la gente encantada, ya no había ninguna paquetería para entonces”. En la década del 70 hay un claro testimonio de lo que fue ese tiempo. Habiendo otros, el tema siempre fue motivo y a la vez `pretexto. La búsqueda de significados lo llevó a la serie de los Fantasmas.” Tomé el leitmotiv de la bota cientos de fantasmas representados por ella, e incluso hice una exposición en plena dictadura

.’’ Luego en los 80 la necesaria síntesis de lo no contado y lo propuesto, de la madurez del mago, toda su obra resumida en la plenitud de su potencial hasta su muerte en plena tarea creativa. Otra de las sentencias de Manolo

”La pintura es universal o si no, no es pintura." Se maneja con intemporales e imponderables. Hay un elemento imponderable que solo se conjuga en el ámbito adecuado; lo intemporal es valido ahora y después,

¿Qué hay detrás de un cuadro? Ese algo que ves y no ves pero sabes que existe. No hay mas parecido a un hombre que su propio cadáver, pero hay algo que lo diferencia

“ En la década del 60, Manolo llega junto a su compañera de siempre, Mariquita, a este maravilloso con que la naturaleza ha dotado a la zona. El entorno es propicio para desarrollar su genio creador: en el gran bosque de Pinares, apenas poblado por 4 o 5 vecinos, comienza a construir su casa con sus propias manos. Vive así la naturaleza a pleno, luz diáfana, funda su taller y crea su propio entorno. Su casa hecha a su modo y medida, con cuartos, desniveles, buhardillas casi secretas, pasadizos, altillos, recovecos, escaleras, una cocina grande y apartada para compartir con amigos, compañeros, vecinos, viajantes, huéspedes ocasionales, o desconocidos. Casa- Taller de aire mágico y misterioso. Hogar de reuniones, tertulias inolvidables, irrepetibles, de jornadas de vida, de aprendizaje humano y solidario. Un taller de cerámica con todos los elementos artesanales, con alumnos trabajando, escuchando música clásica, produciendo y compartiendo durante tantos años...todo gratis, con la financiación de su propia venta en la feria Artesanal de Punta del Este. Siempre abierta su casa taller, para todo aquel que quisiera llegar y quedarse. A trabajar, a aprender o simplemente a conversar y a conocer los dueños de casa. Así, con ese calor de lo autentico, el taller Maldonado, con Manolo Lima al frente, durante la dictadura fue importante para los recién llegados a la artesanía o a la pintura, o para los que quisieran tener una excusa para verse, para reunirse, para sobrevivir. Podríamos hablar de su pintura, de su obra, desde un punto de vista técnico; de sus paisajes, naturalezas muertas, del manejo de la figura humana, de su libertad creativa, de la calidad de sus ocres, de sus sutiles transparencias por las que se escapaban aires de melancolía inocultable. De su paleta baja, de la gama sombría en sus dibujos, las figuras dramáticas en sus fantasmas, de sus apuntes bahianos, de sus bocetos con sus violentos contrastes. De cuadros impactantes como los Condenados del la Tierra donde su compromiso artístico militante, desde mi humilde modo de ver, logra aristas excepcionales con La Inteligencia, el Ángel y el hombre.

Por que Manolo fue un notable artista plástico, un infatigable luchador, que pasó por todos los sufrimientos que a un ser humano le pueda pasar. Desde su infancia de gran pobreza, hasta la etapa de la dictadura militar que tantos familiares, compañeros y amigos le arrebato. Sufrió intensamente, con lacerante dolor la perdida irrecuperable de compañeros tan queridos como Gerardo Gatti, con quien tanto había militado, y al que a modo de tributo, le realizo un retrato en 1988. Sin embargo, y pese a todos los sufrimientos hizo de su vida un emblema de lucha de fraternidad y camaradería.
Fue un ser humano excepcional de una generosidad sin límites. Quien lo haya conocido pueden dar fe de ello. Sobre todo los pintores locales, para quienes nunca escatimó consejos ni prácticas solidarias.Enseño sin cobrar un solo peso a nadie, jamás cobró por enseñar lo que sabía. Muchos no lo entendieron, por que no soportaban no poder comprar, comprar algo, que por que todo tiene que tener un precio para ciertas lógicas. Como Manolo sabía eso, no cobraba, así seguía siendo dueño de la libertad de enseñar. La Libertad. Ese concepto lo obsesionaba y fue el gran tema de su vida: Analizar el sentido de la existencia humana, esclarecer lo que constituye la realidad fundamental del hombre. La existencia no tiene sentido fuera de la libertad. Esa por la libertad que se define la propia existencia humana. Así Manolo vivía y promovía la libertad en todas sus variantes. Esa libertad que quería para el la amaba para los demás; libertad de pensar, de crear, de ser, de sentir, De amar, de romper todas las cadenas, sosteniendo una y otra vez que lo que hace realidad misma del hombre es la libertad.

Detestaba la pompa, los absurdos rituales. Con esa misma sencillez y modestia que siempre practicara se retiro de esta vida como decíamos al principio, hace diez años. Esa vida, la única, ya que en otra vida firmemente no creía. Ni dioses ni amos concebía. Venía bien de abajo, conocía la miseria y sufrimientos. Siempre se sintió perteneciendo al ámbito obrero – popular. Con ese criterio nunca creyó que su actividad de pintor tenía que separarlo en algo de ese sentimiento. Fumador empedernido y de larga vida bohemia, en el verano del 90 había estado al borde de la muerte. Parecía difícil la salida. Un culpable de importancia era el tabaco.

Pero la gran tenacidad y ese amor por la vida, le hacen irse recuperando poco a poco. Con la ayuda de su compañera de todos las horas comienza a salir adelante. En un esfuerzo sobrehumano deja de fumar. No se queja. Lucha.

Comienza nuevamente a pintar, regresa rápidamente al conjunto de actividades. Se aboca a la tarea de una nueva exposición de sus obras. El 31 de agosto en el Portón de San Pedro de Montevideo, inaugura. Allí está Manolo Lima una vez más. Regresa junto a Mariquita cerca de la una de la mañana. Esa noche, había sido particularmente fría. El esfuerzo estaba hecho. La síntesis de su obra estaba por completarse. Quizás ya había recorrido todo el camino. En una actitud premonitoria, colgó por primera vez en décadas, su saco en el perchero, en lugar de dejarlo como siempre por cualquier rincón.
Al hacerlo dijo “tarea cumplida”.

Fueron sus últimas palabras. Como si realmente supiera que la tarea estaba culminada, Manolo se acostó a descansar la fatiga de tantos años, su lucha por justicia, sus sueños de libertad.

No hubo ritualidad de muerte. Solo el compañero en su cama, sin cajón, sin cruz, sin velas. Acompañado de los compañeros, de los familiares, de los amigos y de su propio entorno casero construido con tanto sacrificio.

En su despedida, un compañero pintor le dedico las palabras finales, sin acartonamientos ni formalidades.
Dijo el Tola Invernizzi:
”Este objetor de leyes, con el cual teníamos dos cosas en común: no creer en dios y fumar mucho. Si es que hay un dios, espero que lo reciba con un paquete de tabaco “.
Así es que se nos fue, el matungo, el pintor del alma humana, el carpintero.

El artesano, el obrero, el amigo más leal, el compañero mas del alma, el viejo anarco, un gélido e inolvidable día como lo hoy, un primero de septiembre de 1990, hace ya diez años. Una calle de esta ciudad en el barrio Lausana, lo recuerda junto con otros queridos artistas plásticos; pero su ejemplo y su obra permanecerán por siempre en nuestros corazones, por que los artistas del pueblo nunca mueren del todo. Vuelven una y otra vez a la vida en sus obras, que pueden mas que t9odo el tiempo y todas las distancias.

Gonzalo Fonseca – 1ero de septiembre del 2000. - en homenaje recordatorio en la Junta Departamental de Maldonado.





 

 






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